twitter


El sector servicios constituye hoy la principal fuente de riqueza de Castilla y León y supone más de la mitad de los puestos de trabajo de la Comunidad. Esa relevancia en la economía regional se debe al auge del turismo, que concita cada año un mayor número de visitantes, atraídos por la historia, la cultura y la naturaleza de la región.

El principal atractivo turístico de Castilla y León es su patrimonio histórico y artístico: la oferta cultural se basa en las catedrales, iglesias románicas y mudéjares, monasterios, castillos y cascos urbanos medievales conservados conservados en la región, vestigios de un pasado en el que los reinos de León y Castilla desempeñaron un papel protagonista.

La región cuenta además con un respaldo de excepción, que es la declaración por parte de la UNESCO de 7 bienes declarados Patrimonio de la HUmanidad en nuestra región: las ciudades de Ávila, Salamanca y Segovia, la catedral de Burgos, los yacimientos arqueológicos de Atapuerca ( Burgos), el paraje berciano de Las Méduilas y el Camino de Santiago.

Otro gran pilar de este sector es la naturaleza, así Castilla y León es hoy la comunidad española con mayor número de alojamientos de turismo rural y el destino preferido por quienes eligen esta forma natural de disfrutar del medio natural. La gastronomía, las fiestas, tradiciones, el idioma castellano y proyectos tan innovadores como el Museo de Arte Contemporáneo de León, así como el Museo de la Evolución Humana de Burgos son otros de los valores de un sector económico que trabaja por mejorar la calidad de su oferta y consolidar una nutrida red empresarial.

Tomado de U.D. "La Geografía de Castilla y León" Fundación Villalar.